martes, 5 de febrero de 2013

LA ORDEN DE MALTA EN PUERTO RICO Y GALICIA

 

PRESENCIA PUERTORRIQUEÑA
EN LA CONMEMORACIÓN DEL
9º CENTENARIO DEL RECONOCIMIENTO
POR EL PAPA DE LA ORDEN DE MALTA
 
 
Caballeros de la Orden de Malta de Puerto Rico fotografiados
en la catedral de San Juan con el Cardenal Aponte Martinez
 
LA DELEGACIÓN EN PUERTO RICO DE LA SOBERANA Y MILITAR ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE JERUSALÉN, DE RODAS Y DE MALTA, PRESENTE EN MAS DE 120 PAISES, CUENTA CON 32 MIEMBROS
 
El Delegado de la Orden de Malta en Puerto Rico, José Eduardo
de Santiago, y el capellán, Monseñor Mario Guijarro de Corzo
 
EL DELEGADO DE LA ORDEN EN PUERTO RICO, JOSÉ E. DE SANTIAGO, Y EL CAPELLÁN DE LA DELEGACIÓN, MONSEÑOR MARIO GUIJARRO, SERÁN RECIBIDOS EL SÁBADO POR SU SANTIDAD BENEDICTO XVI
 
Templo de la Orden de Malta en Ribadavia, Ourense, Galicia
 
LA SOBERANA ORDEN, DE LA QUE YA HAY NOTICIA EN TORNO AL 1050, TUVO UNA PRESENCIA MUY INTENSA Y DURADERA EN GALICIA Y EL CAMINO DE SANTIAGO, SEGÚN RECIENTES INVESTIGACIONES

 
        El delegado en Puerto Rico de la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, más conocida popularmente como la Orden de Malta, Caballero de Gracia Magistral en Obediencia, Ilmo. Sr. Don José Eduardo de Santiago y González, y el capellán conventual Ad Honorem de la Orden en Puerto Rico, Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Mario Guijarro de Corzo, párroco de San Pedro Mártir, de Guaynabo, y capellán también del Cuerpo Consular acreditado en la capital borinqueña, representarán el próximo fin de semana en Roma a la delegación de Puerto Rico en los actos del 9º Centenario del reconocimiento por parte del Papa Pascual II, en el año 1113, de esta soberana institución, que tiene presencia en los cinco continentes.
 
        Los actos principales de esta conmemoración, en los que habrá representación borícua, son la Santa Misa que se celebrará en la Basílica de San Pedro y la audiencia con Su Santidad el Papa, Benedicto XVI. Todo ello tendrá lugar el próximo sábado, dia 9, en el Vaticano.


Misión de la Orden

La Orden de San Juan de Jerusalén es una de las más antiguas instituciones de la civilización occidental y cristiana. Está presente en Palestina ya en torno al 1050. Es una Orden religiosa laica, tradicionalmente militar, caballeresca y nobiliaria. Entre sus 13.500 miembros, algunos son freires profesos, otros han pronunciado la promesa de obediencia. El resto está compuesto por Caballeros y Damas laicos, todos llamados al ejercicio de la virtud y de la caridad cristianas, se indica en la página web de la Orden.

Lo que distingue a los Caballeros de Malta es su compromiso de profundizar en la propia espiritualidad en el ámbito de la Iglesia y a dedicar sus energías al servicio de los pobres y de los necesitados.

         La Orden de los Caballeros de Malta permanece fiel a sus principios fundacionales, que se sintetizan en el lema “Tuitio Fidei et Obsequium Pauperum”, es decir, la defensa de la Fe y el servicio a los pobres y necesitados, que se concreta a través del trabajo voluntario de Damas y Caballeros en estructuras asistenciales, sanitarias y sociales.

         Hoy la Orden está presente en más de 120 países con sus propias actividades médicas, sociales y asistenciales.
 

La Orden de Malta en la catedral de San Juan de Puerto Rico

 
Historia

El nacimiento de la Orden de Malta se remonta aproximadamente al año 1048. Mercaderes de la antigua república marinera de Amalfi obtuvieron del Califa de Egipto el permiso para construir en Jerusalén una iglesia, un convento y un hospital para asistir a los peregrinos de cualquier fe o raza.

La Orden de San Juan de Jerusalén –la comunidad monástica que dirigía el hospital– se hizo independiente bajo la dirección de su fundador, el Beato Gerardo. Con la bula del 15 de febrero de 1113, el Papa Pascual II aprobó la fundación del hospital y lo puso bajo la tutela de la Santa Sede, con derecho a elegir libremente a sus superiores sin interferencia de otras autoridades laicas o religiosas.

En virtud de aquella bula el hospital se transforma en orden laica religiosa. Todos los Caballeros eran religiosos, atados por los tres votos monásticos de pobreza, castidad y obediencia.

         La constitución del reino de Jerusalén en el marco de las Cruzadas obligó a la Orden a asumir la defensa militar de los enfermos y los peregrinos, y a proteger sus centros médicos y las principales vías de comunicación. A la misión hospitalaria de la Orden se sumó pues la defensa de la fe. Con el tiempo, la Orden adoptó la cruz octagonal blanca que sigue siendo hoy en día su símbolo.
 

 

INFORMACIÓN EN ESPAÑOL EN




 

LA ORDEN DE MALTA EN TIERRAS GALLEGAS


"LA ORDEN DE MALTA TUVO
UNA PRESENCIA MUY INTENSA
Y DURADERA EN GALICIA”

 
Presentación de un libro sobre la Orden de Malta en Santiago
 

Un reportaje de Amaia Mauleón, publicado recientemente por el diario FARO DE VIGO (4 de diciembre de 2012), nos descubría quelos investigadores Eleutino Álvarez Álvarez (IEPS) e Isidro García Tato (CSIC) llevan desde 1989 investigando sobre la presencia de la Orden de San Juan de Jerusalén -más conocida como Orden de Malta- en Galicia. Su objetivo –añadía- es elaborar la historia de esta Orden Hospitalaria desde el siglo XII hasta el XIX. El Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, en Santiago, acogió ayer la presentación del tercer volumen de este ingente proyecto, centrado en el estudio documental de la Encomienda de Quiroga. El acto fue presidido por monseñor Julián Barrio, arzobispo de Santiago”.

      Sobre este trabajo de investigación, iniciado en 1989, el profesor Eleutino Álvarez explicó lo siguiente: “Mi compañero Isidro estaba investigando la diócesis de Astorga y encontró en la Biblioteca Nacional un manuscrito relativo al Priorato de Castilla, al que pertenecían las encomiendas gallegas de la Orden de Malta. Me lo enseñó y nos dimos cuenta de que no se había estudiado nada en profundidad de las encomiendas gallegas de esta importante Orden militar. Con este libro pretendemos hacer una aproximación global a la Historia de Galicia a través de la Orden de Malta, que puede ser muy interesante ya que la orden tuvo una presencia en casi toda Galicia y una prologada presencia, desde el siglo XII al XIX”.

      Y se extendió más sobre la Orden de Malta en Galicia y el patrimonio que poseian en las cuatro provincias:

“Tuvo una presencia en prácticamente todo el territorio gallego y el patrimonio de la Orden en Galicia fue muy destacado: las iglesias de Portomarín, San Andrés de Teixido, Castrelo de Miño, Xagoaza, Éntoma, Arcos de Valdeorras, San Pedro Fiz do Incio, A Ermida, San Salvador do Hospital de Quiroga, Luneda, Bugarín, Santa María de Castrelos, etc. También le perteneció el castillo de Os Novais, centro administrativo de la Encomienda de Quiroga y residencia del comendador”.

En cuanto a las actividades que la Orden llevaba a cabo en Galicia, el estudioso destacó, sobre todo, su labor hospitalaria y asistencial, al tiempo que señaló que el momento de mayor esplendor de la Orden de Malta en Galicia fué en los siglos XVI y XVII:

         “La Orden de Malta era hospitalaria y bélica, de defensa del Occidente cristiano, pero en Galicia su labor fue fundamentalmente hospitalaria, de asistencia. Las personas vinculadas a la Orden eran nobles e hidalgos.
 

 

LA ORDEN DE MALTA Y LOS
HOSPITALES DE PEREGRINOS
 

El investigador gallego Eduardo Pardo de Guevara y Valdés
 
      Hace algo más de dos años, el 28 de septiembre de 2010, el diario ABC publicaba un titular que nos da una idea sobre la relación de la Orden de Malta con Galicia. Porque decía lo siguiente:”Hallan en Galicia archivo de gran valor patrimonial sobre la Orden de Malta”. Se trataba de una noticia de la agencia española EFE, que indicaba que “el archivo, susceptible de contener abundante documentación sobre dicha organización de carácter religioso-humanitaria, se encuentra en un pazo de la localidad lucense de Monforte de Lemos en la que residió la familia Yáñez-Rivadeneira, vinculada a la Orden de Malta”.

En dichos archivos hay documentos de los últimos cinco siglos que "no están en una situación óptima ni desde el punto de vista de conservación ni de la rentabilidad científica", indicó a Efe el director del Instituto de Estudios Gallego Padre Sarmiento, Eduardo Pardo de Guevara y Valdés”, coordinador en Galicia del Centro Superior de Investigaciones Científicas. “El citado instituto depende de la Xunta de Galicia y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que organiza,,, en Santiago de Compostela el III Seminario Internacional sobre la Orden de Malta, al que prevén asistir expertos historiadores de España y Portugal”. “Pardo de Guevara y Valdés destacó el potencial que reviste dicha documentación, que ocupa "más de treinta metros lineales", para la investigación de la elevada influencia que tuvo la Orden de Malta en Galicia, ya que construyó hospitales para asistir a los caminantes y peregrinos de la ruta xacobea”.

En este seminario internacional fué donde los investigadores Isidro Garcia Tato y Eleutino Álvarez Álvarez presentaron el segundo volumen de la obra "Las encomiendas gallegas de la Orden de San Juan de Jerusalén", como se denomina también la Orden de Malta, “que llegó a ejercer una elevada influencia en Galicia, con un total de cuatro encomiendas y una red de hospitales que funcionaron durante unos siete siglos”, terminaba señalando la información.

 
Peregrinación a Santiago de los Caballeros de la Orden. 2010.
 

PEREGRINOS EN SANTIAGO
 
Coincidiendo con aquel III Seminario Internacional sobre la Orden de Malta, celebrado en 2010, Año Santo Compostelano, el Gran Maestro de la Orden y unos doscientos caballeros de todo el mundo peregrinaron a Santiago de Compostela y asistieron a Misa en la Catedral para ganar el Jubileo. Con aquel motivo, la prensa recogió unas declaraciones del coordinador del Seminario, el profesor Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, caballero de la Orden, quien recordó la huella de esta milenaria institución en Galicia:

 “Hubo muchos caballeros en Galicia, sobre todo en los siglos XIV, XV y XVI. Los Quiroga, Somoza, Bóveda... son apellidos de familias vinculadas a la Orden. El linaje de los Quiroga no se entiende sin vinculación a la Orden”. Otra huella se evidencia en un “extensísimo patrimonio” en O Incio, Quiroga, Ribadavia y Vigo. Un archivo en un pazo de Monforte revela parte de esta historia. Una segunda porción se perdió con la quema de documentos a manos de tropas napoleónicas en 1809. Una tercera parte se guarda en archivos de la Orden en Valetta (Malta). “Allí existen documentos de caballeros gallegos que estuvieron en la Defensa de Malta” (1565), explica Eduardo Pardo. Entre esos caballeros, destaca a frey Juan Piñeiro “quien trajo sus armas a Portomarín. Este hombre fundó allí un hospital a finales del siglo XV y en sus escudos se ve la influencia de sus viajes por el Mediterráneo”.

 
 
Atención a peregrinos

En el ultimo Año Santo, 2010, la Orden de Malta instaló en el claustro de la Catedral de Santiago un puesto de atención sanitaria a peregrinos. En la foto lo vemos atendido por un equipo suizo, integrado por un medico y dos enfermeros, miembros de la Orden, junto con tres ayudantes y tres mujeres de su servicio hospitalario.

ÚLTIMA HORA
 
Iglesia de San Juan, Ribadavia

Iglesia de San Juan, románica, construida a finales del siglo XII, un templo de la Orden de Malta en Ribadavia (Galicia, España). Los caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, llamados también de Rodas y de Malta, se establecieron en Ribadavia, capital del Ribeiro, desde finales del siglo XII, con su iglesia y hospital anexos.
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario