miércoles, 13 de febrero de 2013

GRANDES DIFERENCIAS EN MATERIA DE COMERCIO

 
EN GALICIA, EL COMERCIO
PODRÁ ABRIR 10 FESTIVOS AL AÑO
 
 
EN PUERTO RICO ABRE LOS SIETE
DIAS DE LA SEMANA Y SÓLO CIERRA
8 DIAS AL AÑO (4 DOMINGOS)

 
 
TAMBIÉN HAN AUMENTADO
EN PUERTO RICO LOS ESTABLECIMIENTOS
QUE ABREN LAS 24 HORAS
 
 
        Esta semana, con el único respaldo del grupo mayoritario, el Parlamento de Galicia tomó en consideración el proyecto de ley sobre horarios comerciales de Galicia, que ampliará las posibilidades de apertura de las grandes superficies, que podrán abrir sus puertas 10 días festivos al año, en vez de los 8 fijados actualmente como tope.
El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, manifestó que se trata de una ley «necesaria, de equilibrios e de consenso», pues entiende que nace con la vocación de tener el respaldo de un sector que agrupa a 50.000 establecimientos en Galicia, emplea a 120.000 personas y factura 16.000 millones de euros al año.
El texto nace con la pretensión de adaptar en Galicia la normativa básica del Estado en materia de horarios comerciales. Y según apuntó la diputada popular Cristina Romero, eso se traducirá en convertir «en máximos os mínimos» que marca la ley estatal, conteniendo así la liberalización total de horarios.
Los grupos de la oposición en la cámara gallega se opusieron al proyecto, señalando que atiende al interés de las grandes superficies comerciales y perjudica al pequeño comercio.
A este lado del mar es difícil entender este debate. En Puerto Rico y, en general, en los Estados Unidos, la situación es absolutamente distinta, hasta el punto de que, si en Galicia van autorizar abrir en diez festivos, la Ley en Puerto Rico sólo obliga a cerrar cuatro festivos y cuatro domingos… ¡en todo el año! Los siguientes cuadros de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos dejan clara la tremenda diferencia que existe entre Galicia y Puerto Rico en materia de horarios comerciales y días feriados.

 


HORARIO DE APERTURA Y CIERRE
DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES
DURANTE EL AÑO 2013 EN PUERTO RICO

 
Conforme a las disposiciones de la Ley Núm. 143, del 16 de noviembre de 2009, Ley para Regular las Operaciones de Establecimientos Comerciales en Puerto Rico, aquellos cubiertos por ésta deberán observar el siguiente horario de operaciones en el 2013.
 
DOMINGO: Los establecimientos comerciales podrán abrir al público desde las 11:00am hasta las 7:00pm.
 
DÍAS LABORABLES: Los establecimientos comerciales podrán abrir al público durante los días laborables de lunes a sábado desde las 5:00am hasta las 12:00 de la media noche. Sin embargo, los días 5 de enero, 24 y 31 de diciembre, el horario de operación será de 5:00am a 9:00pm, aun cuando éstos sean domingo.

 

 
DURANTE LOS SIGUIENTES DÍAS FESTIVOS
LOS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES
DEBERÁN PERMANECER CERRADOS AL PÚBLICO
DURANTE TODO EL DÍA EN PUERTO RICO
 

MES

DIA

CELEBRACION

Enero

1 (Domingo)

Día de Año Nuevo

Enero

6 (Viernes)

Día de Reyes

Marzo

29 (Viernes)

Viernes Santo

Marzo

31 (Domingo)

Domingo de Pascua

Mayo

12 (Domingo)

Día de las Madres

Junio

16 (Domingo)

Día de las Padres

Noviembre

28 (Jueves)

Día Acción de Gracias

Diciembre

25 (Martes)

Día de Navidad
 
* Fuente: Departamento del Trabajo y Recursos Humanos
 
 
La cadena Wal-Mart también abre 24 horas en Puerto Rico
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario